torre de Pisa Torre de Pisa

Torre de Pisa En el maravilloso contexto de la Plaza de los Milagros (Patrimonio de la Humanidad desde 1987) se levanta la Torre de Pisa que, con su inclinación de unos 4grados y dando la sensación de que se puede ceder en cualquier momento, despierta el interés de miles de curiosos cada año que permanecen extasiados y fascinados por la singularidad y rareza de uno de los monumentos más hermosos del mundo.

The monument assumed importance over the centuries thanks to its pronounced slope that made worry and at the same time caught the attention of numerous experts and simple tourists; the Tower (Steeple of the Cathedral of Santa Maria Assunta in Pisa Miracle's Square) is 56 meters tall and consists of 8 floors and approximately 300 steps.Al mencionar el nombre Pisa la asociación de pensamiento lleva inmediatamente a la famosa torre inclinada..

el monumento ha crecido en importancia en los siglos debido a su pronunciada inclinación que expresó preocupación y al mismo tiempo llamó la atención de muchos expertos y turistas; la Torre(Campanario de la Catedral de Santa María de la Asunción en la Plaza de la Catedral) es de 56 metros de altura, tiene 8 plantas y cuenta con unos 300 escalones. E 'fue propuesta como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno!

torre de Pisa Torre de Pisa

La construcción de la Torre de Pisa comienzo en 1173, pero por una serie de vicisitudes que culminaron muchos años después, en 1350.

Torre de Pisa se levanta sobre un suelo arcilloso y arenoso, el fracaso del terreno y la consecuente inclinación se verificaron desde la construcción de la tercera planta, así queo tuvieron que suspender las obras y luego recomenzarlas años después, construyendo los planes de construcción más tarde con una comba en dirección opuesta a la inclinación.

El diseño original se cree que se atribuye al arquitecto Diotisalvi, que en el mismo período también estaba construyendo el Baptisterio, pero otras teorías de estudiosos acercan la paternidad con otros escultores y arquitectos de la época como Bonanno Pisano.

La construcción rempezó y fue suspendida varias veces en los años continuando hasta su cumplimiento en 1350 bajo la guía experta de Giovanni Di Simone y Giovanni Pisano, alcanzando una altura de unos 56 metros y un peso de 14.523 toneladas.
En un intento de enderezar la torre, las plantas sucesivas fueron erigidas con la tendencia a combarse en la dirección opuesta a la inclinación original, pero consiguendo siempre a mantener el monumento en equilibrio porque la línea vertical que pasa por el baricentro cae dentro de la base de apoyo.

Torre de Pisa Torre de Pisa

Las plantas totales son 8, rodeadas por una logia con arcos de medio punto, que reproducen el motivo de la fachada de la Catedral y puesto que la Torre constituye el campanario, se colocaron 7 campanas en la "Celda campanaria" (última planta de la Torre):
Asunción (la más grande y más pesada), Crucifijo, San Ranieri, Dal Pozzo, Pasquereccia, Terza, Vespruccio, que hoy siguen sonando antes de las misas en la Catedral y al mediodía por un sistema electrónico y que una vez fueron utilizados para cada tiempo litúrgico del día.

La Campana Pasquareccia, la más antigua por ejemplo sonaba en Pascua..
la Campana San Ranieri fue utilizada para alertar la muerte de traidores (se dice que también sonó para la muerte del conde Ugolino), fue llamada originalmente “Justicia” y se encuentra en el homónimo Palacio.

La Estructura del Campanario consta de dos habitaciones :
una en la base de la torre, conocida como el “Salón del Pez”, dado que en su interior tiene un bajorrelieve que representa un pez, que no tiene techo siendo concretamente el cable del Campanario, y la otra es la Celda Campanaria, ubicada en el séptimo anillo, delimitada por paredes de la pasarela superior, también ella al aire libre, mientras que en el centro, a través de una apertura, se puede ver la planta baja de la Torre. Para subir a la cima, tienes que subir tres rampas de escaleras; una ininterrumpida desde la base hasta el sexto anillo, donde se sale al exterior, otra de caracol más pequeña que conduce desde el sexto hasta el séptimo anillo, y, en fin, una aún más pequeña, siempre de caracol, que conduce desde el séptimo al anillo superior.

torre de Pisa Torre de Pisa

""La torre que pende, que pende y nunca se derrumbará ...";
Así reza un motivo histórico Pisano .. pero ¿es cierto?

En el curso de los siglos, a pesar del aumento de la inclinación de la Torre, sucederon también períodos de estabilidad o redución y muchos se interesaron en la solución del problema!
Durante el siglo XIX algunos análisis del suelo, llevados durante las obras de restauración, evidenciaron la presencia de una gran cantidad de agua subterránea que hizo el terreno blando. El arquitecto Alessandro Gherardesca en 1838, siguendo las obras de renovación del campanario fue encargado de sacar a la luz toda el primer orden del monumento, fallado en el suelo por causa de la elevación del terreno en el curso de los siglos. Luego se probó a sacar el agua con bombas, pero lo que causó el fenómeno de la subsidencia, es decir, una disminución vertical del suelo que acentuó la inclinación de la Torre!

En 1908 fue establecido por el Ministro de Educación una "Comisión para el Estudio de las condiciones de la Torre de Pisa y en 1935 el Ingeniero Giovanni Girometti intervino para hacer perfectamente estancas las fundaciones del Campanario a través de inyecciones de cemento (aproximadamente 93 toneladas) y impermeabilización de la cuenca circundante. Las cementaciones se realizaron mediante la práctica de 391 agujeros oblicuos en la base del cilindro. Las obras continuaron con la eliminación de las losas del pavimento para exteder una losa pequeña de hormigón y una capa sobrepuesta, unidas realizando una conexión flexible de estos espesores con la base del Campanario.

La intervención no dio los resultados deseados y al contrario la inclinanción aumentó aún más.
Con las décadas siguientes el aumento de la inclinación era tal como para sugerir el posible colapso, por lo que en 1973 fue diseñada una obra provisionalcon una estructura reticular que exigía la aplicación de un retículo tubular en el monumento con la función de contrapeso.

Más "Proyectos" se propusieron a la Comisión que examinó los que se consideraban más adecuados aplicando una nueva solución al problema:
- El Proyecto "Konoike" transformaba las propiedades mecánicas del suelo de abajo de la torre y alrededor de las fundaciones del Campanario, mezclando a través de un equipo especial el suelo con una suspensión de cemento y stustancias químicas inorgánicas especiales, en una manera continua y uniforme.

El colapso del Campanario (Torre Cívica) de Pavía en 1989 puso bajo observación la torre de Pisa que en 1990, señalando una "situación crítica", cierra el acceso al público y el Comité prepara un proyecto de consolidación.
En 1993, la inclinación de la torre del campanario alcanza 4,5gradi y el temor de una posibilidad real del colapso de la estructura se vuelve alta.

En una década de trabajo, la inclinación del Campanario se reduce a través del zunchado de algunas plantas, aplicación temporal de las barras de acero y contrapesos de plomo (hasta 900 toneladas) y la sucesiva excavación del suelo. Asimismo, se estableció la base que permitió, según los expertos, a mantener un régimen de seguridad de la Torre durante al menos tres siglos y permitir otra vez el acceso a los visitantes.

La inclinación se redujo a 0,5gradi y había bloqueado el riesgo de inestabilidad, salvo movimientos pequeños y ocasionales debidos a los cambios estacionales de la temperatura y de los niveles de agua subterránea.
Se colocaron en el sótano de los sensores que miden estos cambios y se detectó en el tiempo como la inclinación todavía tiende a mejorar.
La torre se volvió a abrir al público a finales de 2001.

Los méritos del éxito de la operación son de Michele Jamiolkowski, profesor de la Universidad Politécnica de Turín y Presidente del Comité Internacional para la Salvaguardia de la Torre de Pisa desde 1990 a 2001, de Charles Viggiani, profesor del Departamento de Ingeniería Geotécnica de la Universidad de Nápoles "Federico II" y el presidente del Comité Internacional de la Conservación de los Monumentos y Sitios Históricos y de JB Burland, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de “ Imperial College” de Londres.

Los expertos creian que ulteriores evoluciones a las obras efectuadas podrian ser una estabilización más o menos provisional, un nuevo período de imperceptibile mejora de la inclinación en comparación con otros momentos de deterioro, pero sin el riesgo real de colapso por al menos otro 300 años!

En 2011 se completaron las obras de restauración de las superficies lapídeas, tanto en el interior como exterior del Campanario.

Los Mejores Hoteles en Pisa...

ADV


Una de las torres más famosas en el mundo pero hay también mucho más

Plaza de los Milagros de Pisa

Plaza de los Milagros de Pisa

La Torre de Pisa es "sólo" uno de los monumentos de un contexto majestuoso e impresionante conjunto en uno de los scenarios historicos entre los más hermosos del mundo: la Plaza de los Milagros (Patrimonio de la Humanidad).

Catedral de Pisa

Catedral de Pisa

En el extraordinario contexto de la Plaza de los Milagros, cerca de la Torre de Pisa y el Baptisterio...la Catedral de Pisa

Baptisterio de Pisa

Baptisterio de Pisa

The Baptisterio de Pisa, dedicado a San Juan Bautista, se eleva enfrente de la fachada oeste de la Catedral.

Torre de Pisa

Torre de Pisa

The Torre de Pisa, Una de las torres más famosas en el mundo.

Camposanto de Pisa

Camposanto de Pisa

The Camposanto de Pisa, en la Plaza de los Milagros, cerca de la Torre de Pisa, la Catedral y el Baptisterio.

Museo de la Obra y Sinopias de Pisa

Opera and Sinopie Pisa Museum

The Museo de la Obra y Sinopias de Pisa, en el extraordinario contexto de la Plaza de los Milagros, con el Baptisterio, la Catedral y la Torre de Pisa.