El Campo Santo, también conocido como el Cementerio Monumental o Camposanto viejo, es el último de los monumentos construido en la Plaza del Duomo de Pisa y su larga pared de mármol exterior, compuesta por 43 arcos ciegos con dos puertas, delimita el confín del norte definiendola plenamente. Fundada en el 1277 por Giovanni di Simone, la estructura representa un claustro oblongo en estilo gótico con flores, para acoger a los sarcófagos de época romana, hasta ahora dispersos alrededor de la Catedral y reutilizados como tumbas de los ilustres de Pisa. El edificio debía ser un lugar "grande y decoroso, apartado y cerrado"; nace como una de la arquitectura medieval cristiana más antigua destinada al culto de los muertos.

Su posición apoyada contra las murallas, está diseñado para unir idealmente la Catedral con el Baptisterio; según la leyenda el Campo Santo se construyó alrededor de un estrato de tierra traída por un barco desde la Tierra Santa después de una cruzada en el siglo XII.

El Camposanto acogía a los sepulcros de los más prestigiosos profesores del Ateneo de Pisa y miembros de la familia Medici, que en el '500 dominaron la ciudad, y que también aluden a los personajes de las escenas bíblicas pintadas en las paredes cortas. El monumento se estaba convirtiendo en el Panteón de las memorias locales: no sólo de los individuos y familias, sino también del glorioso pasado clásico y medieval de Pisa.

Cementerio cercado por murallas, adentro las paredes estaban pintadas con las "Historias del Antiguo Testamento" en la galería norte, mientras que en el sur con las "Historias del Génesis"; el fresco más realista e importante era el Triunfo de la Muerte, obra de Buonamico Buffalmacco. Por desgracia, en julio de 1944, una astilla de la bomba causó un incendio que quemó las vigas de madera del techo del Campo Santo que, colapsando, provocó grandes daños a las obras guardadas y la cobertura del tejado de plomo, fundido por el calor, dañó los frescos inexorablemente. De la pérdida de casi todos los frescos, hoy existen sólo fragmentos de los cuales se pueden admirar las"Sinopias", es decir, dibujos, descubiertos y recuperados en virtud de las obras originales y conservados en el cercano Museo de las Sinopias de Pisa.

Los Mejores Hoteles en Pisa...

ADV

Una de las torres más famosas en el mundo pero hay también mucho más

Plaza de los Milagros de Pisa

Plaza de los Milagros de Pisa

La Torre de Pisa es "sólo" uno de los monumentos de un contexto majestuoso e impresionante conjunto en uno de los scenarios historicos entre los más hermosos del mundo: la Plaza de los Milagros (Patrimonio de la Humanidad).

Catedral de Pisa

Catedral de Pisa

En el extraordinario contexto de la Plaza de los Milagros, cerca de la Torre de Pisa y el Baptisterio...la Catedral de Pisa

Baptisterio de Pisa

Baptisterio de Pisa

The Baptisterio de Pisa, dedicado a San Juan Bautista, se eleva enfrente de la fachada oeste de la Catedral.

Torre de Pisa

Torre de Pisa

The Torre de Pisa, Una de las torres más famosas en el mundo.

Camposanto de Pisa

Camposanto de Pisa

The Camposanto de Pisa, en la Plaza de los Milagros, cerca de la Torre de Pisa, la Catedral y el Baptisterio.

Museo de la Obra y Sinopias de Pisa

Opera and Sinopie Pisa Museum

The Museo de la Obra y Sinopias de Pisa, en el extraordinario contexto de la Plaza de los Milagros, con el Baptisterio, la Catedral y la Torre de Pisa.